1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://musicamexicana.about.com/od/ranchera/a/que-Es-El-Mariachi.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué es el mariachi?

Uno de los géneros más conocidos dentro y fuera de México

De

¿Qué es el mariachi?
©EpMe Commons.wikimedia.org

Cuando se habla de mariachis, a todos nos viene una idea a la cabeza: Es la banda sonora de México. Y no es para menos, ya que se trata de una tradición musical que se ha ido transmitiendo de una generación a otra, llegando a ser célebre incluso fuera de sus fronteras.

Con sólo escuchar la vihuela, la guitarra, el guitarrón mexicano o la trompeta combinados con letras de canciones que hablan de los sentimientos más profundos del alma, hacen que uno se transporte a su país de origen.

¿Cuáles fueron sus orígenes?

Según varias investigaciones que se han hecho al respecto, el mariachi originario sólo se componía por instrumentos de cuerda y poco a poco se fueron incorporando otros hasta los que hoy conocemos. Aunque no hay nada escrito sobre ello, se cree que en los comienzos de este género musical que tanto se ha extendido a nivel mundial, se formaron pequeños grupos de personas, que ataviados de varios instrumentos amenizaban las reuniones, bautizos, fiestas familiares y bodas.

Todo apunta a que nació en Jalisco, México, pero que no es exclusiva de esa región sino que con el tiempo se fue dispersando desde la Alta California a Oaxaca, pasando por toda la Costa del Pacifico, hasta llegar a los estados de Michoacán, Nayarit y Colima y que se trataban de unos sonecitos en forma de canción rural.

El primer Mariachi

Algunos expertos en este género y tras varios estudios al respecto, sostienen que es a partir de 1531 cuando empezaron a nacer los grupos mariachis, tal como hoy en día los conocemos. De estos trabajos de investigación se desprende que fue Fray Miguel de Bolonia quien fundó Cocula en Jalisco, y comenzó su evangelización en aquella región a la que llevó música española religiosa que comenzó a mezclarse con la autóctona. Por lo que como conclusión se podría decir que nace de la unión de estos dos géneros.

¿Cuáles son los estilos mariachi más famosos y cuándo se grabó por primera vez?

Entre los más conocidos se encuentra los de la Sierra del Tigre, Tecatitlán y los de Cocula. Según varias investigaciones, la primera referencia de un grupo mariachi, data de 1905, cuando el Cuarteto Coculense grabó los primeros discos de música mariachi, bajo la batuta de Justo Villa, allá por 1906.

Su denominación

En cuanto al surgimiento de la palabra que lo denomina, existen varias teorías. En una de ellas, se dice que es a raíz de la llegada de los franceses. Cuando los soldados se dieron cuenta de las fiestas que los mexicanos montaban en torno a las bodas, se quedaron sorprendidos y empezaron a llamarlo como “mariage” que en francés significa eso, boda, y que luego, poco a poco, acabó transformándose hasta llegar a la palabra “Mariachi”. Eso sí, hay varios estudios que lo desmienten ya que según se desprende de ellos, la llegada de los franceses fue posterior. Otra sin embargo, indica que procede de la denominación de un árbol en lengua indígena coca y ubicado en un pueblo de Nayarit. Se establecieron allí los miembros de esta tribu y son sus descendientes. Pero como no hay dos sin tres, existe una tercera teoría en discordia, y sostiene que ése nombre se debe al canto aborigen a la Virgen María, como resultado de una mezcla entre el latín y el español.

Características principales

- Los instrumentos básicos musicales de un grupo mariachi son: la trompeta, la guitarra, la vihuela, el violín, el guitarrón y el arpa.

- Según se desprende de la tradición, los músicos llevan una vestimenta inspirada en los cawboys mexicanos y está compuesta por: un sobrero con grandes alas, un chaleco y pantalones bordados. Actualmente van de negro o blanco.

- Es un grupo formado entre 7 y 12 personas, aunque no hay ningún límite establecido para ello.

- Algunas de las formas musicales que interpreta el mariachi son: la métrica de 2/4 o también la conocida como binaria, caso de las canciones rancheras a dos tiempos; La métrica de ¾ o la ternaria, en los corridos a tres tiempos y el vals mexicano o la métrica de 8/8 entre, en el caso de los boleros rancheros, entre varios otros.

Mariachis por el mundo

La incursión de los mariachis en el mundo viene precedida por las películas y la televisión. Por ello, y con el paso de los años, este género musical se ha ido ampliando hasta traspasar las fronteras, para convertirse en una de las “marcas” de México. Así, en países como España, se pueden ver actuar en diferentes festividades a grupos de mariachis. Pero es en El Salvador, en Venezuela o Colombia donde se han radicado con más intensidad.

Mariachis imprescindibles

Hay algunas canciones del género mariachi que son imprescindibles: Uno de ellos y quizás el más conocido, es “Cielito lindo” de Elpidio Ramírez, seguido por la canción “El rey” de José Alfredo Jiménez. Pero no nos tenemos que olvidar de otras como “cuando vivas conmigo” de la gran Chavela Vargas, “el hijo del pueblo” de Jorge Negrete, “Un mundo raro” de José Alfredo Jiménez, o “Fina estampa” de Lola Beltrán entre muchos otros.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Música mexicana
  4. Música ranchera
  5. ¿Qué es el mariachi?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.